Una apuesta clara y personificada, de observar la moda de un punto de vista unico.

viernes, 26 de diciembre de 2014

 DIFERENCIAR ENTRE UN BLUCHER O DERBY Y UN OXFORD.



Día tras día en mi trabajo me encuentro con la gran duda con el tema de los zapatos, tipos de preguntas nos asaltan para decidir que tipos de zapatos son apropiados para un tipo de traje o tal vez si estos zapatos pegan con lo llevaria para tal evento o que tipo de zapatos son correctos ya que me invitaron a una boda de etiqueta.
Estas y muchas mas son las dudas que tenemos en el ambito del calzado y hoy intentare solucionarselas en los siguientes post.
Hoy nos centraremos en los calzados de vestir, la gama alta de la vestimenta. 



La gran diferencia entre los dos calzados es por su costura inglesa, para entenderlo mejor te lo explico detalladamente.

DERBY o BLUCHER - Este tipo de calzado se caracteriza por su costura inglesa,es decir, la parte lateral del zapato va cosida por fuera de la parte delantera. La lengüeta en este caso se extiende desde el comienzo de la parte que cubre los dedos hasta el final del empeine y normalmente lleva suela de goma, a veces se presenta con suela de piel.
APTO PARA VESTIMENTAS MAS CASUALES

OXFORD -  En este tipo de calzado la costura purisiana las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato y terminan en una lengüeta cosida bajo los cordones. El resultado suele ser un zapato muy formal ya que en él apenas se averigua la lengüeta.
APTOS PARA VESTIMENTAS MAS FORMALES

Personalmente esta es su mayor diferencia, sabiendolo es muy facil de identificar para saber quien es quien, pero si se desconoce te trae muchas confusiones ya que realizan en los mismos acabados de piel y casi tienen la misma forma.
Si bien el derby como explico anteriormente suele hacerse mas en suelas de goma y su horma suele ser mas ancha, se abusa mas de las costuras purisianas.

En España es muy facil encontrarte un Derby en color negro y muy parecido al Oxford, y viceversa, es decir, encontranos un Oxford pero con una horma mas ancha y de suela extralight como suelen ser los Derby, el mercado se aburre y tienden a crear nuevos hits para revolucionar el mercado.

 A partir de ahora nos tendremos que fijar en la lengueta y saldremos de dudas.
Y para que saber diferenciarlos, pues muy sencillo, ya que uno NOS SERVIRA PARA EL DIA A DIA y el otro ES MAS PARA VESTIR OCASIONALMETE, mas de vestir, pero tranquilo que te lo explicare muy detalladamente.

DERBY o BLUCHER

 Los derby para los británicos y blucher para los americanos son una buena opción que deberíamos tener en cuenta a la hora de confeccionar un buen armario.
Los zapatos de cordones blucher, también conocidos como derby, deben su nombre al mariscal prusiano y duque de Wahlstadt, Gebhard Leberecht von Blücher, quien equipó a sus soldados con este tipo de calzado para derrotar a Napoleón en la batalla de Waterloo.




Estos son las clases de BLUCHER O DERBYS que nos encontraremos en el mercado, según el grado de adorno los Blucher pueden recibir diversos nombres. 

Si no hay adornos se denominan Plantip Blucher
 
Si lleva puntera, que seria el semi-brogue (costuras y punteras punteadas)  nos encontraremos ante unos Toecap Bluchers.
 
Si llevan una puntera de ala similar que seria  full-brogue (punteados con dibujo en ala) lo llamaremos Long Wing Blucher.
 
El grado de adorno siempre establecerá  su formalidad.

Si es cierto que en esta decada que vivimos, es mas facil de diferenciarlos ya que los BLUCHER AND DERBY estan muy de moda, mas como son en su estado natural, de horma mas ancha y con un Long Wing , su puntera es mas redondeada y se esta trabajando con suelas de gomas tipos EVA (extralight), y a veces de diferentes colores.
Sus acabados en piel suelen ser en NAPA(Piel Lisa), aunque cada vez se ven mas en SERRAJE O NOBUCK.

BLUCHER PLANTIP ACABADOS EN NAPA DE ALEXANDER MCQUEEN



BLUCHER LONG WING EN NAPA DE MASSIMO DUTTI CON SUELA EVA


BLUCHER PLANTIP EN SERRAJE Y SUELA EVA DE PAUL SMITH






OXFORD

Los zapatos Oxford tienen su origen en un calzado llamado Oxonian, un tipo de botín que gozaba de gran predicamento en la Universidad de Oxford en el siglo XIX.
 El zapato Oxford es seguramente el más formal pero también el más elegante.
Aunque el Oxford lo podemos encontrar cada vez en más tonalidades, su color por excelencia sigue siendo el negro.
El zapato Oxford liso de color negro, dada su formalidad, resulta perfecto para combinar con vestimentas de etiqueta, ya sea chaqué, esmoquin o frac.



 Existen múltiples variedades del modelo Oxford.

El clásico plain con los obligados cinco pares de agujeros y con un fino pespuntado en la puntera.

El  semi-brogue con punteados en las costuras y en su puntera, la línea de las orejas con perforaciones marcadas y con su contrafuerte en el talón.

El  full-brogue siendo el más recargado y siempre de uso más casual.

Hay que tener presente que cuanto más adornados o punteados sean, menos formales resultan.

En el caso de los Oxford a dia de hoy no se ha renovado mucho, tal vez como mencione antes es posible encontrarlos en diferentes colores, y diferentes acabados, pero si lo que buscamos es la formalidad pura, los Oxford Black tienen que ser tu elección.


OXFORD PLAIN  EN NAPA  DE BERLUTI



OXFORD BLACK EN NAPA DE CHURCH´S





OXFORD FULL BROGUE EN SERRAJE DE CHURCH´S


Como nota curiosa te diria que el origen de las perforaciones en la piel de los zapatos proviene de los granjeros irlandeses quienes para facilitar el secado del interior de sus zapatos, hacían agujeros en la piel de la puntera y en las cañetas de su calzado.

Espero que con este post te haya resuelto la gran duda que teniamos para elegir nuestro calzado para vestir un poco mas formal, las proximas publicaciones nos centraremos en otros tipos de calzados y asi dominaremos este sector que estan importante para la vestimenta masculina, nunca olvides que la buena vestimenta se espieza por los pies.

UN BUEN CALZADO ES LA BASE DE UN BUEN ARMARIO





















0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares