Una apuesta clara y personificada, de observar la moda de un punto de vista unico.

martes, 20 de noviembre de 2012




Los que escribimos de moda muchas veces damos muchas cosas por hecho, yo especialmente, y es cierto que no todo el mundo tiene por qué tener claros ciertos conceptos. Es más, está en todo su derecho de no tener ni pajolera idea de algunos términos muy precisos. No te preocupes porque, como sabes, en Melon & Lemon nos hemos empeñado en que seas una biblia andante del fashionismo con propiedad, así que una vez más, abrimos el diccionario de moda masculina, y lo hacemos con la letra B.

Baggy.



Pantalón de lana de corte ‘baggy’ de Topman.

El concepto baggy hace referencia a los cortes inspirados en los clásicos y formales pantalones de vestir con pinzas. Desde hace unas cuantas temporadas se han versioando en clave sport o casual, en siluetas overzized o sobre talladas. Los pantalones de corte baggy suelen tener el tiro más grande de lo normal, además, suelen ser más anchos en la cadera, para ir estrechándose poco a poco a lo largo de las perneras.

Batik



Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es un sistema de estampación totalmente natural. Consiste en aplicar una capa de cera sobre las partes del tejido que no deben ser teñidas. La cera se elimina al sumergir la pieza en agua hirviendo. Los finos hilos coloreados que van creando los dibujos en diferentes formas oníricas, son la característica principal de este casi ancestral método de estampación.



Etro Otoño-Invierno 2011

Su origen data de las Indias Orientales Holandesas, aunque esta técnica también está instaurada en otros países como India, Sri Lanka, Irán y Tailandia. El batik indonesio forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Hoy en día muchas casa de moda se inspiran en esta técnica para la creación de estampados, aunque, como es de entender, simplemente imitan el resultado final y no todos realizan el proceso de manera artesanal. En Etro, por ejemplo, además del repetido paisley, suelen utilizar a menudo este tipo de prints.

Biker



Chaqueta de cuero estilo ‘biker’ de Asos.

El termino biker se asocia a todo lo relacionado con el mundo de la moto. En moda, cuando se habla de biker se suele hacer referencia a las chaquetas cuero de aire motero que, en ocasiones, pueden llegar a confundirse con las ‘perfecto’, también de cuero, aunque estas últimas de aire más rockero. De todas maneras, el concepto biker se ha ampliado y, hoy en día, se puede utilizar para referirse a pantalones biker, por ejemplo, haciendo referencia a pantalones con detalles moteros o, inclusive, se puede hablar de ‘estilo biker‘, como una tendencia en sí misma.

Blazer



La blazer fue la protagonista indiscutible del desfile de Dior Homme PV2013

Sobre el origen de la chaqueta sport ligera por excelencia, hay dos teorías. La primera, hace referencia a la blazer cruzada (la double breasted), cuyo originen se remota a 1837. Fue el capitán de la fragata Británica H.M.S. Blazer quien vistió a sus marineros con una chaqueta en azul navy con botones dorados. A la Reina Victoria le gustó tanto el diseño de esta prenda que pronto se popularizó su uso.



Por otra parte, está la blazer sencilla de una única hilera de botones – de diseño similar a la americana estándar – . Pieza que proviene de las primeras chaquetas usadas en los clubs de remo allá por el siglo XIX. Su característica principal eran los vistosos estampados con franjas contrastadas haciendo contraste con el fondo de la prenda, por ejemplo, rayas rojas sobre fondo en azul marino. En la actualidad, es una de las piezas clave del armario masculino, utilizándose tanto para vestir, como para looks en clave casual.

Borsalino



Sombrero borsalino clásico.

Borsalino en realidad es la marca creada por el italiano Giuseppe Borsalino en el año 1857. Empresa que se especializó en la fabricación de sombreros, aunque en la actualidad, además, produce otros productos como perfumes o corbatas. El sombrero borsalino como tal es el tradicional gorro de fieltro, cuya copa lleva una hendidura en el centro que, curiosamente, fue creada por casualidad por el maestro Guissepe mientras trabajaba en un sombrero. Se distingue además por el cinturón exterior o banda que recorre la copa.



Alain Delon en un fotograma de la película ‘Borsalino’.

Hoy en día, además del fieltro, también podemos encontrar sombreros de este tipo en otros materiales, de pelo o piel para el inverno, e inclusive de rafia de papel para el verano. En la actualidad, todos los sombreros de este tipo han acuñado el nombre propio de la empresa. Como anécdota, podemos contar que la compañía inspiró el famoso filme ‘Borsalino’ allá por el año 1970.

Brogue



El zapato Brogue es una evolución del típico zapato inglés Oxford. Al parece, éstos últimos resultaban un pelín aburridos – o demasiado formales – y, por eso, se empezaron a incluir las características perforaciones a modo de troquelado propias del Brogue. Al principio, se empezaron a utilizar en el campo, pero pronto los aristócratas los introdujeron en ambientes más señoriales debido a su elegante diseño.



En Melon & Lemon dedicamos un especial muy detallado al respecto de este zapato british tan popular, lo puedes repasar en el siguiente enlace.

http://melonylimon.blogspot.com.es/2011/09/historias-de-suelaszapatos-semi-brogue.html?m=1

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares