Una apuesta clara y personificada, de observar la moda de un punto de vista unico.

viernes, 18 de enero de 2013




Damasco.
Además de la capital de Siria, el damasco es un tipo de tela muy fina decorada con motivos estampados. Su peculiaridad reside en que estos estampados están entretejidos con hilos del mismo grosor que los que conforman la tela, por lo que el dibujo no presenta relieve, sino que está integrado. Su nombre proviene de la ciudad de Damasco, donde esta tradición de tejido existe desde el siglo XII.

Damero.
El damero es un tipo de estampado a modo de cuadrícula, generalmente bicolor, que imita el tablero de damas. El damero ha sido utilizado tradicionalmente por algunas firmas, como Louis Vuitton, que no ha dudado en reinventarlo en su última colección femenina para la Primavera-Verano 2013.
Sin embargo, no todo es tan formal en este tipo de estampado. Muchas prendas masculinas, sobre todo los jerséis, se adaptan a los tiempos que corren con fórmulas mucho más casuales y urbanas.

Muy atentos todos a este estampado tan sencillo para el Otoño-Invierno 2012/2013. Este jersey que nos sirve de ejemplo es de Kaporal.


Dandy.



El dandi o dandy constituye un estereotipo social a medio camino entre lo literario y lo real procedente de la pequeña burguesía o de la reciente aristocracia, que se convirtió en un referente del vestir para su sociedad desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX.
Su nueva forma de vestir y sus comportamientos altaneros contribuyeron a crear la moda masculina actual, así como el concepto de celebridad por su elegancia y buen gusto. Desde Dolce & Gabbana a las marcas low-cost, todos tenemos prendas que evocan este concepto del dandy aristócrata, con abrigos, trajes de chaqueta y sombreros.

Denim.
El denim es la forma inglesa de designar al tejido vaquero. Muchos son los materiales que han acompañado al hombre durante toda su Historia, pero pocos han llegado a ser tan míticos como el actual vaquero. Desde que naciera con funciones puramente laborales, el vaquero ha llenado millones de prendas alrededor del mundo, convirtiéndose en un tejido emblemático durante las últimas décadas. Su máxima explosión llegó en los años 90, donde marcas como Hugo Boss se servían de él para sus campañas:
Por extensión, un total look denim es aquel look en el que solo hay prendas vaqueras. Desde los pantalones a las camisas, pasando por chaquetas. Ninguna prenda se resiste a ser poseída por el denim.

DIY (do it yourself)

Un término que muchos habréis oído y al que se dedican gran parte de los blogs es el DIY. Estas siglas se corresponden con la expresión inglesa “Do it yourself” que se traduce como “Hazlo tú mismo” o, simplemente, “manualidades”. En moda, este término se usa para designar a aquellos trucos empleados para modificar prendas uno mismo.
Una de las ventajas de esta moda reside en la posibilidad de reciclar a tu gusto prendas olvidadas de tu armario. Añadir tachuelas, cortar camisetas, desgastar pantalones, pintar zapatillas, fabricar pulseras… Todo está permitido en el DIY.

Son muchos los blogs y los videoblogs que han visto un buen filón en este tipo de manualidades y actualizan a base de tutoriales sencillos para que cualquiera desarrolle su creatividad. Ya no tienes excusa para animarte con un buen DIY.

Dot.
Un nuevo anglicismo se añade a nuestro diccionario. El término “dot” se refiere a los lunares o puntos que estampan una prenda como la camisa. Al igual que el damero, Louis Vuitton ha sido el encargado de renovar estos puntos gracias a la reciente colaboración con la artista Yayoi Kusama.

Double Breasted.
Hay veces que el uso de anglicismos en moda es excesivo. Entiendo que haya términos que consigan aproximarse mejor a lo que queremos decir si lo hacemos en inglés, pero hay otras muchas veces en las que el anglicismo es puro capricho. Es lo que sucede con el “double breasted” o, como bien podría expresarse en español, una chaqueta cruzada, generalmente de doble botonadura. Hace poco vimos buenos ejemplos en los abrigos de Zara de esta temporada.

Dress Code.

El dress code consituye un conjunto de normas consensuadas socialmente que rigen la manera apropiada de vestir según la ocasión. El dress code puede presuponerse o bien imponerse por la organización de un evento. De esta forma, vestiremos de etiqueta si el dress code lo exige o iremos más informales si la situación es más relajada.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares