Una apuesta clara y personificada, de observar la moda de un punto de vista unico.

miércoles, 21 de mayo de 2014


Una cultura que sigue viva durante 150 años.





Solbiati tiene una larga historia y se caracteriza por la pertenencia a una única familia que ha marcado el destino  del tejido del Lino.

La empresa siempre ha demostrado una gran sensibilidad a las "señales" que venían del patrimonio social, cultural e histórico. Cada una de estas señales ha sido capaz de interpretar y proporcionar información oportuna y coherente, construyendo así su propia cultura en particular, para convertirse en un elemento importante de la industria textil.
Una empresa con una personalidad única, llena de historia y siempre dispuesta para anticiparse a los tiempos. 

Vittorio Solbiati, el punto de inflexión y el valor del cambio.


Hace su entrada en la empresa en 1958 y comenzó su aprendizaje como un vendedormas en la empresa familiar, el vive plenamente, pues la gran crisis  ha afectado al sector en los años sesenta. 
El mercado del algodón, de hecho, no viaja en el auge económico que invierte gran parte de la industria italiana en esos años y muchas compañías establecidas se vieron obligadas a reducir su tamaño o incluso cerrar sus puertas. 
Se necesitaron nuevas ideas, en ese momento había que tener mucho valor  para los tiempos que se avecinaban pero Vittorio tuvo una extraordinaria capacidad para reaccionar, supo innovarse.
 Vittorio Solbiati tiene la visión correcta, abandona las fibras artificiales de poco valor y se centra en el sector del lino. 





Es la única fibra vegetal europea, importada de Francia e Irlanda, el lino se utiliza poco en la ropa, en sólo tres colores, blanco, beige y azul marino. Es en definitiva, un producto marginal con muy poco éxito.

La idea es centrarse en este producto directamente en la sensibilidad de la cultura literaria y artística del propio tejido.
Vittorio Solbiati gerente atípico entra con fuerza en la industria textil del lino y sabe que en muy poco tiempo tendrá un éxito extraordinario.
Cree en esta realidad y dedicó esfuerzos e iniciativas para hacer crecer rápidamente su negocio. 
Estos son los años de cambios  en el vestuario, rápidamente comprende la tendencia y revoluciona el mercado hasta tal punto que sus producciones, conformista y conservadora, se convierten en objeto de investigación para los coleccionistas de la época. 

Los nuevos diseñadores italianos tienen vistas al mercado de la moda, y ven en el tejido demasiada rigidez, y se lo comunica para fomentar una innovación que marcara la historia, suavizar el lino




Vittorio Solbiati entiende que la manera de suavizar el lino consiste en lavarlo. Desde ese momento el lino suavizó chaquetas nacidas para no estar estructuradas y camisas con mucha fluidez.
El lino se convierte en un tejido muy apreciado, todo el mundo quiere vestirlo, y se construye un símbolo de elegancia nueva.
Nacido para triunfar, el lino se propaga rápidamente y  la idea de que el lino "arrugado" hace elegancia, lo convierte en el tejido por excelencias en países muy cálidos.
 Lo que se consideraba en primer lugar un defecto inaceptable, se convierte en una valiosa tendencia.
Vestidos, trajes y camisas de lino entran con fuerza en los armarios, internacionalmente conocida por su refinada arruga.




Emergentes diseñadores en Italia y en el mundo se convierten en embajadores del lino en todos los rincones del planeta. Impulsada por las nuevas grandes marcas de la industria el hilado y tejido de lino italiano se convierte en el mejor del mundo y el  primero de todo es el de Michael Solbiati Sasil. 

Para satisfacer las crecientes demandas del mercado de la empresa aumenta y diversifica sus unidades de producción y empieza a trabajar no sólo para la producción del lino sino también recupera el algodón, la lana y la seda. 

Otras innovaciones importantes fueron la opción de usar hilo muy fino,así dar al producto una caída mejor,  las técnicas aplicadas a los colores con el fin de obtener el "efecto nube " es decir, la aparición ya lavada, o la variedad de mezclas del lino con las fibras de algodón, cachemira y la alpaca.







Cada una de las innovaciones introducidas en el mercado provenía de la investigación minuciosa y consultas constantes a través de los archivos, dibujos y telas antiguas que Víctor amaba, revisaba y reinterpretaba .

Vittorio Solbiati era un gran coleccionista y hombre de gran cultura , consultó a cientos de archivos históricos y recogido decenas de miles de volúmenes de culturas iconográficos procedentes de todo el mundo .
Se centro en especial atención a los movimientos artísticos, desde el Art Deco de la Bauhaus, pasando por el Art Nouveau ,al cubismo de lo abstracto hasta llegar al arte futurista
Entre sus intereses se encontraba la más viva literatura italiana de principios del siglo XX, el diseño y la arquitectura, de la que recogió más de diez mil volúmenes.

De cada uno de estos múltiples intereses ha dejado su legado, marca que representa verdaderamente el espíritu y la tensión cultural.
Todo esto, junto con la atención a los movimientos culturales artísticos del pasado y contemporáneo, fueron a formar un patrimonio que se ha convertido con los años en una práctica diaria, una cultura corporativa totalmente original y único en la industria. 

Solbiati completa un universo de excelencia, un verdadero hito en el sector textil. 





Una producción de miles y miles de muestras de las colecciones que se hicieron de años no viene de la nada , sino de una profunda pasión por la investigación . No de otra forma explicar la variedad de la muestra, los pesos de 100 a 600 gramos, del hilo teñido, rayas, madrás , ventanas, melanges , jacquard , impresos.
Una infinita gama de soluciones que sólo pueden provenir de una vasta cultura .

La producción tiene ahora la experiencia histórica capaz de responder a las necesidades del mercado para cada estación del año, gracias a la disponibilidad de cada tipo de tela, lino, cachemira, lana de alta calidad, en los más diversos y más sofisticado combinaciones


De esta manera se profundiza y se crean  amplios conocimientos de gran valor, siempre se ha enfocado en la creatividad, la innovación y la investigación de la más alta calidad, valores que son la base del Made in Italy y de sus fortunas en el mundo.

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