Una apuesta clara y personificada, de observar la moda de un punto de vista unico.

lunes, 3 de agosto de 2015




La leyenda cuenta que es el momento clave en que dejas de ser un crío  y pasas realmente a ser un hombre. No se que punto de verdad tendrá, lo que si se es que empiezas a madurar y cuidar tu imagen algo mas de lo que otras persona lo hacen.

Piensa que hacerse un traje a medida es lo mas parecido a invertir en Arte, no paro de oír en mi trabajo que es una opción muy cara. Mi única verdad en este tema es que invertir dinero en un traje que especialmente te lo hacen para ti, es una experiencia única e irrepetible. Cerca del lujo de disfrutar de un gran vino, o de unas buenas vacaciones, esta claro que es cuestión de gustos.

Si te lo estas planteando, en Melon&Lemon te traemos unas claves para que tu decisión sea la acertada, y no acudas al sastre completamente perdido.

1 Escoger al Sastre.



Sastreria Langa




Como decía antes es un paso muy importante, así que medítalo bien y no te quedes con el primero que veas. Piénsalo bien e investiga un poco su trabajo, unas de las claves es tener una buena comunicación con el maestro ya que sabrá perfectamente darte lo que buscas.
Esto es lo mas parecido a hacerte un tatuaje o como tu "virginidad", no lo pondrás en manos de la primera persona que pasa.
Nombres propios como Jaime Gallo, Manuel Calvo de Mora, Jose Maria Reillo, Gonzalo Lopez Larrainzar, Antonio Puebla, son de mis favoritos por su tradición en este bello oficio.
No menos importantes son las casas de sastrería donde Lander Urquijo, Sastrería Langa, Ertl & Cohn y Santa Eulalia, harán de ti una persona nueva.
Los precios de un buen traje oscila a partir de los 1000€, su precio final se verá afectado considerablemente en función del tejido escogido


2  Tipo de tela a escoger 



Tejidos de lana fría


El tejido escogido y su color tendrá que ver mucho con el uso que le vaya a dar a dicho traje, si lo quieres para algo eventual o  diario, si lo necesitas para el  verano, invierno o un entretiempo, ya que el Lino , Algodón y la Lana influirán en dicho resultado.

No estamos empezando ni a coger medidas y ya ves que hay mucho contenido, acudiendo a un buen sastre estarás en buenas manos ya que su trabajo es asesorarte. Casi el 90% de los trajes realizados a mano están hechos por el tejido estrella, que es sin duda es la Lana.
Si este último tejido es el escogido yo me aprendería dos conceptos.

Super´s y gramaje.



Tejidos de lana fría de Vitale B.


La catalogación de SUPER no es mas que un parámetro de calidad del tejido referido a la finura de la lana con la que se ha trabajado. 
Esta clasificación va desde los SUPER 80´s hasta SUPER 250´s, fibras de lana mas gruesas y fibras de lana mas finas respectivamente.
La medida de grosor de dicha fibra esta referida en micras (um =0,001mm). A mayor número de SUPER corresponderán a menor grosor de la fibra, dándole mayor suavidad al tejido, ya que para cubrir dicho tejido necesitarás mas fibras de lana.

Hasta los 110´s son telas aptas para el uso diario, al ser mas resistentes.
Las de 120´s - 130´s son indicadas para aquellos trajes que vistamos en ocasiones especiales y no con mucha frecuencia (una o dos veces al mes como máximo ya que si no nuestro traje no duraría más de cuatro o cinco años en nuestro armario).
A partir de 160´s las telas de nuestros trajes serán tan delicadas que solo podremos vestirlos en contadísimas ocasiones y además requerirán de un extraordinario cuidado. Por ejemplo, un traje 160´s que necesite pasar por la tintorería tiene muchas más opciones de salir de ella en peores circunstancias de las que entró.

No debemos confundir esta cualidad de suavidad debida al grosor de la fibra utilizada en la cofección del tejido con el grosor del mismo que vendrá dado por el gramaje, es decir, el peso del tejido medido en gramos por unidad de superficie, como g/m2 .
Los gramos que pese el tejido nos darán el grosor del mismo.

TEJIDO FINO (Verano) : Menores de 250g
TEJIDO MEDIO (Entretiempo): Entre 250g y 300g.
TEJIDO GRUESOS (Invierno): 300g en adelante

Entre los mejores tejidos del mercado se encuentran Loro Piana, Vitale Barberis, Guabello, Scabal , Holland & Sherry, Harridson of  Edimburgh y Gorina. Esta última es una firma nacional que nada tiene que envidiarle al resto.


3 El color 



Variedad en tejidos y sus acabados

Vale, ya estas decidido y le dejas la responsabilidad al maestro la opción del tejido, pero ¿que color quieres?. 
Si tu elección de dicho traje es para un uso diario, lo mejor es decantarse por un gris marengo o un azul marino, sin muchos dibujos. Ni la claridad absoluta, ni la contundencia del negro, algo totalmente aceptable para tu día a día y pase desapercibido entre la gente.


4 Déjate aconsejar



Tailor Made London


La chaqueta, ¿de dos, tres o cruzada? ¿Con cerillera o sin cerillera? Las solapas, ¿estrechas o anchas? El pantalón, ¿con bajo sencillo o con vuelta? ¿Con pinzas o sin pinzas? ¿Y el forro? ¿Con tirantes, cinturón? Tú a lo mejor pensabas que todos los trajes eran iguales, pero no, el universo de la sastrería es casi infinito. Si no quieres quedarte con cara de poker déjate aconsejar por el diseño y su fitting, ya que el mejor que nadie para realzar tu figura dentro del traje.



5 Introducción al Bespoke



Bespoke Tailoring

Ya lo tienes casi listo, vamos las medidas están cogidas y ahora que!!! pues que entraras en el mundo de la sastrería a medida, donde palabras como el Bespoke, skeleton base, Forward y Finish bar Finish serán tus aliadas.
Para hablar de Bespoke es necesario que tu traje este hecho 100% a mano, la gran diferencia en un buen sastre esta en el bespoke. Hay muchas casas donde el dependiente te toma las medidas, las apunta en un formulario y las manda a su fabrica, donde crea ese traje con dichas medidas, se hacen unos retoques finales y el traje es vendido como si fuera hecho a medida. Es mucho mas barato pero no se le puede denominar Bespoke.

Un buen Bespoke es coger medidas y cuando haya pasado unas semanas iras a la prueba de armadura o Skeleton baste , casi dos y hasta tres veces, es ahí donde entra la maestría de dicho sastre.

El sastre tendrá en cuenta una infinidad de características de tu cuerpo, dando a lugar a disimular los defectos que todos tenemos así potenciando nuestras virtudes. Sabiendo interpretar y transmitir a cada centímetro del traje a nuestro cuerpo, una adaptación del traje a tu cuerpo, no tu cuerpo a dicho traje, ayudándote incluso en la elección de los botones y el forro del traje. 

En definitiva es aconsejar, saber tomar la medidas, cortar, coser, repasar, probar, ajustar y planchar el traje que solo se  fabrica a mano para nosotros.



6 Roma no se hizo en 2 dias



Peter O´Neill Tailors Saville Row



Olvídate de meterle prisas al sastre y ármate de paciencia ya que en este negocio el tiempo es un factor que tienes que contemplar.  
En general utraje a medida confeccionado en estos establecimientos lleva en torno a unas 50 horas de trabajo, un plazo de entrega desde la toma de medidas de un mes y medio hasta dos meses.

Como ves el Bespoke te puede durar unas dos semanas y será el momento a pasar a probarte el Forward. 
El Forward se diferencia del Skeleton Baste en que encontraremos nuestro traje prácticamente construido a falta del cuello y las mangas. Bolsillos, forros interiores y solapas estarán terminadas.



Imagenes de Saville Row


Solo el maestro sastre diferencia estas dos pruebas tan necesarias para la adaptación de nuestro traje ( Skeleton Baste y Forward) ya que para nosotros es difícil de diferenciarlos, ya que en apariencia son casi idénticos.
Las pruebas solo juegan en beneficio del cliente, ya que si su sastre se toma las molestias de citarle en varias ocasiones es para perfeccionar mas si cabe su trabajo.

.

7 Finish bar finish 



Traje acabado anudando corbata

Es la tercera prueba y normalmente no se realiza bien porque el cliente reside fuera de la ciudad, enviándoselo a su domicilio sin poder realizarla o bien porque el cliente no cuenta con el tiempo necesario para esperar a la última prueba, algo bastante frecuente. El traje esta terminado a falta de los ojales y remates finales.




8 Listo para disfrutarlo




 El traje estará listo para que lo podamos lucir orgullosos. Es muy importante preguntarle a nuestro sastre el mantenimiento del mismo, para poderlo conservar muchos años. 
Tu sastre te lo agradecerá también en que se cuide con mimo ese trabajo ya que además de haberle dedicado muchas horas de trabajo, sus clientes son su mejor tarjeta de presentación.
Nuestro traje conforme lo vayamos usando se irá adaptando a nuestro físico y es inevitable que pueda aparecer alguna arruga, dale unos días y veras el resultado.




Traje a medida de TailorMadeLondon















.



























0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares