La ciudad de Florencia ha albergado hace menos de un mes uno de los eventos más importantes del mundo de la moda. Desde el día 18 hasta hoy 21 de junio, más de mil marcas (27 españolas) han presentado sus propuestas para la primavera/verano de 2014 en la 84ª edición de Pitti Immagine Uomo.
Este año todo gira en torno al motociclismo. Bajo el lema “Vroom Pitti vroom”, es posible ver motos de todos los tamaños y nacionalidades, nuevas, de serie, artesanales o vintage. La pasión por las dos ruedas contamina la mayor parte de los stands, con prendas y complementos inspirados en el mundo del motor.
La cita tiene lugar en la histórica Fortezza da Basso, donde diseñadores emergentes y de prestigio exponen las novedades más cool del menswear en diferentes espacios. Las marcas referentes, como DKNY o Ermenegildo Zelda, se agrupan en el Pabellón Central. La sección Futuro Maschile, en la que están presentes Alden USA o Liberty London, está dedicada a un hombre a caballo entre lo clásico y lo contemporáneo.
Tradición con un toque de excentricidad es el estilo que define a Touch!, el espacio donde encontrar a la firma española de calzado Castañer. L’Altro Uomo está definido por una creatividad internacional de vanguardia, con marcas como Levi’s, Crafted by Dr. Martens o Gitman Bros. Est 1978.
Y por último I Play, la nueva sección de Pitti Uomo, nacida para mostrar la visión más contemporánea y refinada del look deportivo y del urban lifestyle. Fred Perry, Camper, Gas o New Balance son algunos de los brands presentes en ella.
Si hay una marca que ha sido la protagonista de Pitti Uomo 84 ésta ha sido Kolor, del japonés Junichi Abe, diseñador invitado de esta edición. La colección Hombre Primavera/Verano 2014 que presentó en la pasarela se puede definir como creative tailoring, basada en cortes clásicos pero con soluciones creativas. Estampados y colores se adaptan a las reglas puras de la sastrería para, según el propio Abe, “preparar un armario real que vista a un hombre real”.
El país invitado de esta edición de Pitti Immagine ha sido Turquía. La Sala della Scherma de la Fortezza da Basso ha acogido “Gentlemen of Istanbul: 7 Gentlemen by 7 Designers from the City of 7 Hills”, una colección de siete nuevas promesas de la moda turca.
Otro de los grandes eventos de Pitti Uomo 84 ha sido la performance de Massimo Giorgetti, diseñador de la marca MSGM. El desfile tuvo lugar en el Alcatraz de la Leopolda, donde se respiraba una atmósfera postindustrial en una especialísima pasarela verde flúor, que los modelos recorrían en monopatín.
MSGM presentó una colección inspirada en los años 90, Beverly Hills y Kurt Cobain, dentro del programa Pitti Italics, que promueve y apoya las nuevas generaciones de diseñadores italianos. Los degradados tie dye fueron los protagonistas en la pasarela, mezclados con todo tipo de estampados: flores, rayas, camuflaje… Una propuesta grunge, moderna y arriesgada, pero a la vez ponible.
También dentro de Pitti Italics tuvo lugar el debut de la diseñadora Stella Jean con su primera colección masculina. “Wax & Stripes Philosophy” es el lema de la colección Stella Jean Homme, que reúne elementos estilísticos de países aparentemente opuestos. La diseñadora italo-haitiana sabe mezclar como nadie las líneas impecables de un traje europeo con estampados exóticos y tejidos realizados en Burkina Faso. Un perfecto resumen de su propia historia.
Pero más allá de desfiles y eventos, las calles de Florencia se han llenado de trendsetters y personalidades del fashion system. El traje ha sido el outfit por excelencia, en todas sus múltiples variantes, pero siempre con un toque vintage y el color como protagonista. Cuadros, estampados retro, rayas y flores para los más atrevidos y chaquetas frescas de lino combinadas con T-shirts para los que prefieren el look casual.
Maxi-bolsos, borsalinos y gafas espejo han sido los complementos más llevados en el street style. Cualquier accesorio es poco para llamar la atención. Porque a Pitti se va a observar y a ser observado. GRANDE PITTI!!!
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